+34 923 05 49 33


Monitoreo elecciones UE: Francia (Parte VI)

Monitoreo elecciones UE: Francia (Parte VI)

Este domingo 9 de junio los franceses han acudido a los colegios electorales para depositar en las urnas sus votos, y así elegir a sus representantes en el parlamento europeo, unos comicios que han alcanzado un 51,5% de participación, el porcentaje más alto de participación en este siglo XXI.

La gran triunfadora de la noche, como así ya pronosticaban las encuestas, fue Marine Le Pen, su formación política Rassemblement National (RN), consiguió arrasar con cerca de 8 millones de votos, un 31,4% de los votos y 30 escaños en el parlamento europeo. En segundo lugar, la coalición Besoin d`Europe, el partido de Macron un 14,60% de los votos y 13 escaños. En tercer lugar, y muy cerca la coalición Réveiller l'Europe, que incluye al partido socialista francés, 13,83% y 13 escaños. El cuarto lugar para la France Insoumise, un 9,89% y 9 escaños, en quinto lugar, Les Républicains con un porcentaje del 7,25 de los votos y 6 escaños.

Este auge de la ultraderecha en Francia y los desastrosos resultados para el partido de Macron han provocado que el presidente de la república, la misma noche de las elecciones haya convocado elecciones legislativas anticipadas, provocando una revolución en el contexto político de Francia.

Como conclusión se puede observar por los resultados y la respuesta de convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Macron que los espectaculares e históricos resultados de Marine Le Pen, le acercan mucho al poder de Francia. Partidos políticos están en negociaciones y contactos para presentarse conjuntamente a las elecciones haciendo así un frente contra el partido de ultraderecha, de Marine Le Pen.

Image
Contáctanos!