+34 923 05 49 33


Monitoreo elecciones UE: Italia (Parte II)

Monitoreo elecciones UE: Italia (Parte II)

El próximo 9 de junio, los ciudadanos italianos elegirán 76 diputados para representarles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Italia es el tercer país con mayor número de escaños en estas elecciones de 2024, que son distribuidos en función de la población, después de Alemania y Francia). Los nombres de los candidatos a la cabeza de las listas no son desconocidos para los italianos: la primera ministra Giorgia Meloni con Fratelli d'Italia, la secretaria general del Partido Democrático  Elly Schlein y el ya diputado por este partido Nicola Zingaretti , el ex presidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Exteriores Antonio Tajani por Forza Italia y la polémica figura del general Roberto Vannacci , que sustituye a Matteo Salvini en la lista de la Lega. El senador y ex alcalde de Florencia Matteo Renzi irá en los últimos puestos de la lista de su partido, Italia Viva, que concurrirá a estas elecciones junto con +Europa en una nueva lista: Stati Uniti d'Europa. Por su parte, Azioni, que concurrirá de forma independiente, seguirá liderado por su secretario general Carlo Calenda .

Los sondeos apuntan a un cambio en el panorama electoral en comparación con los resultados de las últimas elecciones europeas de 2019. En este nuevo escenario, la candidatura de Meloni reforzaría la posición del partido de extrema derecha gobernante Fratelli d’Italia, que superaría a una Lega que desciende hasta acabar disputándose con Forza Italia el puesto de segunda fuerza de derecha. Baja también el Movimento 5 Stelle, mientras que el Partito Democratico experimentaría un positivo ascenso. Se trata de la penúltima encuesta de Supermedia AGI/YouTrend antes de las elecciones.


Dada la cercanía de los comicios, los partidos italianos ya han comenzado a mostrar sus cartas con acciones de precampaña, comenzando por Giorgia Meloni, que ha pedido comparecer en las listas como Giorgia Meloni “detta Giorgia” (que podría traducirse al español como “llamada Giorgia”, o “solo Giorgia"), en un intento de personalizar su candidatura y entre críticas de opositores que la acusan de “engañar a los votantes” porque no creen que Meloni vaya realmente a dejar la presidencia del Consejo italiano para ser diputada europea. La primera ministra tendría la oportunidad de defender su postura en el esperado debate faccia a faccia (cara a cara) con la demócrata Elly Schlein, confirmado por esta última en un programa de la cadena La 7, pero por el momento no hay fecha definida ya que la cadena Rai, donde estaba previsto que tuviese lugar, ha cancelado el debate por falta de apoyo del resto de partidos.


Polémica también ha sido la estrategia de Matteo Salvini, líder de la Lega, de colocar como cabeza de lista al general expulsado del ejército Roberto Vannacci, famoso por sus comentarios racistas, homófobos y misóginos. Este militar ha adquirido popularidad en Italia gracias a su libro autopublicado Il mondo al contrario (El mundo al revés), en el que escribe que los homosexuales no son “normales”, que existe una conspiración del “lobby gay” y que las mujeres deberían quedarse en casa con sus hijos. Según los críticos, la decisión de Salvini de ceder el protagonismo europeo a esta controvertida figura sirve a una intención de ganar votos dentro del electorado de extrema derecha, una táctica arriesgada pero que podría explicarse por la caída de la Lega a la que apuntan la mayoría de las encuestas para las elecciones del 9 de junio.                                                   

Otros partidos, sin embargo, han apostado por acciones de campaña más amigables, como la iniciativa del Partito Democrático “Una birra con Nicola”, en la que el candidato Nicola Zingarelli acudió a varios pubs y cervecerías de las principales ciudades italianas para charlar con los jóvenes sobre sus preocupaciones y esperanzas en estas elecciones en un ambiente distendido. Quedan pocas semanas para los comicios europeos, y no hay duda de que en Italia la contienda por la popularidad dentro del voto italiano ya está en marcha.

Image
Contáctanos!