+34 923 05 49 33


Monitoreo elecciones UE: Italia (Parte IV)

Monitoreo elecciones UE: Italia (Parte IV)

Giorgia Meloni podría ser clave para el futuro del Parlamento Europeo

Las encuestas para las próximas elecciones europeas indican una clara ventaja para el Partido Popular Europeo (PPE), que se espera que mantenga su posición como el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo, seguido de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). Pero el escenario se torna cambiante en estas elecciones, donde se prevé un avance de las fuerzas conservadoras y de ultraderecha, que aumentarían y consolidarían su posición en el Parlamento Europeo.

Pero a pesar de esta tendencia a la alza, la capacidad de la ultraderecha para influir en la agenda legislativa europea dependerá de las alianzas que pueda formar con otros grupos. El Partido Popular Europeo de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha expresado su apertura a un pacto con el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) presidido por la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Los sondeos dan a Fratelli d’Italia, el partido de Meloni, como la primera fuerza de este grupo político europeo, por lo que Von der Leyen no tardó en expresar los aspectos positivos de la primera ministra italiana, alegando que había “trabajado muy bien con Meloni en el Consejo Europeo” y que esta era “pro-europea, muy clara contra Putin y pro- estado de derecho”, finalizando con un ofrecimiento a trabajar juntas.

Al mismo tiempo, Von der Leyen sí que ha marcado distancias con el grupo Identidad y Democracia (ID), al que pertenece la Agrupación Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen, por su defensa de ésta hacia Putin. Identidad y Democracia, al que también pertenece la Lega de Matteo Salvini, es actualmente el tercer grupo más grande en el Parlamento Europeo, motivo por el cual Le Pen también ha tendido la mano a Meloni para formar un súper grupo de extrema derecha y lograr así ser la segunda fuerza política europea. La posibilidad de que estos grupos colaboren podría aumentar el poder y la influencia de la ultraderecha en el Parlamento Europeo.

Esta situación deja a Meloni en una posición clave para decidir el futuro del Parlamento Europeo. La primera ministra ha expresado que ella está “del lado de Italia”, dejando claro así que su decisión si consigue el resultado que vaticinan los sondeos dependerá solo de lo que ella considere que sea lo mejor para su propio país. Al contrario que otras formaciones de extrema derecha que se presentan a las elecciones europeas, cuya posición es claramente anti europeísta (como Matteo Salvini), Meloni defiende la unidad europea, la síntesis y el trabajar juntos.

En el panorama nacional italiano, la batalla es ahora contra la abstención. Esta ha aumentado exponencialmente en los últimos años (de 14,3% en el año 1979 a un 45,5% en las pasadas elecciones europeas de 2019). Sin embargo, estos comicios de 2024 se prevé un aumento de la participación con respecto a las de 2019, es decir, menor abstención. Por este motivo, los partidos italianos han tratado de presentar candidatos con caras conocidas para movilizar a los votantes abstencionistas, como periodistas, intelectuales o estrellas de televisión. Destacan por ejemplo, Alessandra Mussolini, nieta del dictador y célebre tertuliana televisiva, que se ha convertido en un icono LGTBI al apoyar la defensa de sus derechos, o Roberto Vannacci, polémico ex militar conocido por sus ideas racistas y supremacistas.

Image
Contáctanos!