+34 923 05 49 33


Monitoreo elecciones UE: Portugal (Parte II)

Monitoreo elecciones UE: Portugal (Parte II)

Después de que los partidos ya hayan presentado a sus candidatos y programas electorales, en la presente semana ha destacado la celebración de los primeros debates electorales y actos. En cuanto a los temas más candentes, ha resultado la migración, la defensa en un periodo de conflictos
internacionales, los fondos europeos y la vivienda. Asimismo, la aprobación del nuevo aeropuerto de Lisboa ha centrado las opiniones de los partidos, que también han hablado de sostenibilidad y medio ambiente.


Debates

Se han celebrado diversos, en SIC Noticias, CNN y también TVI. Los más sonados fueron los dos primeros, el 13 de mayo en SIC entre entre Sebastião Bugalho (Alianza Democrática), Marta Temido (Partido Socialista), João Cotrim Figueiredo (Iniciativa Liberal y Francisco Paupério (Livre). Este último se estrenaba como candidato desconocido y sorprendió llegando a ser calificado como el ganador del debate (ver enlace). Entre los temas que más se trataron, fueron el Pacto sobre Migración y Asilo adoptado recientemente por el Consejo de la Unión Europea. AD centró además su discurso en la importancia de invertir en Defensa. El PS, por su parte, insiste una Europa solidaria y humanista. Asimismo, durante los debates, las cuestiones nacionales y los resultados de las recientes elecciones nacionales en el país se han abordado, dando los candidatos protagonismo al candidato de AD, partido vencedor en las elecciones.
En el segundo debate entre BE, Chega, Livre, PAN, la candidata de BE, Catarina Martins, invitó a Livre a integrar la Izquierda Europea en la próxima legislatura, en lugar de los Verdes, pero Francisco Paupério defendía que “Livre está muy feliz” en la familia europea que actualmente integra ya que esa familia defiende tres pilares: “democracia, medio ambiente y derechos humanos”. La defensa ante la escalada de conflictos bélicos, como en Ucrania, llevó al BE a defender que solo “hay dos alternativas: la destrucción de Ucrania o la escalada nuclear”. Para la bloquista, la Unión Europea debe ser “promotora de la paz” y concretar una “conferencia de paz”. El jefe de lista del PAN también defiende que “el proyecto europeo debe ser uno de paz”, sin embargo, apoya que la Unión Europea debe prestar apoyo militar a Ucrania. Francisco Paupério, del Livre, defiende que la UE debe adoptar una posición “neutral”, para que sean Ucrania y Rusia las que definan los criterios para un alto el fuego. António Tânger Correia, en representación de Chega, dice que está a favor de aumentar la inversión en Defensa, argumentando que “no se hace una guerra con armas de destrucción masiva, tiene que haber hombres” Catarina Martins aprovechó el momento para acusar al candidato de Chega de defender “planes” de una “tercera guerra mundial”.
Otros temas durante los debates fueron el control sobre el BCE. El partido CDU exige una política económica que sirva a quienes trabajan y piden más control al banco. João Oliveira, desde el CDU, destaca la urgencia de luchar por los salarios y el acceso a la vivienda, con “políticas que sirvan al pueblo y no a los bancos”. Livre se centró en los objetivos climáticos, con la necesidad de invertir en la transición verde. Iniciativa Liberal defendió en sus intervenciones que la única manera de aumentar salarios es mediante el crecimiento económico, busca también acabar con la burocracia, y la gestión eficiente de fondos europeos .

 

Principales actos y noticias

AD: Durante los primeros días de campaña, Bugalho visitó Vila Real, Guarda y Leiria. Se anunció la ‘Tarjeta 65+’ y el compromiso para que la Vivienda se convierta en un derecho fundamental en la UE. También se anunció la intención de impulsar la competitividad de las empresas europeas en Torres Vedras, visitando empresas de deporte como Physics Torres y una empresa que invierte en innovación en la producción hortofrutícola. Estuvo presente en Faro, donde hizo un ensalzamiento de la democracia, y varios actos en Alto Miño y Matosinho. Anunció incluir el Derecho a la Vivienda en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Tras las declaraciones de Chega sobre que los turcos “no son conocidos como trabajadores”, AD defiende la libertad de expresión pero recuerda que tiene límites.

PS: La candidata, Marta Temido, ex ministra de Sanidad, se ha centrado en sanidad y ciencia. Asistió a la Semana Europea de la Salud Pública, en ISPUP, donde defendió el papel de la salud como pilar central del proyecto europeo.También en la Fábrica Centro de Ciência Viva y Laboratorio de
Resonancia Magnética Nuclear ya que “la innovación construye el futuro de Portugal en Europa”. La socialista ha declarado en varias entrevistas el colapso de AIMA, con personas esperando para ser atendidas. Temido está en contra del cierre de fronteras para resolver el problema de las
migraciones. Por otro lado, en el Castelo de Vide, en el distrito de Portalegre, se ha presentado el Manifiesto de la Juventud Socialista para las Elecciones Europeas. También ha hecho campaña en Oporto, y sobre vivienda, mientras AD apuesta por una reforma en el acceso a los servicios públicos, y crear más casas en toda Europa, el PS quiere que el 30% de las nuevas construcciones se dirijan al mercado accesible.

BE: Catarina Martins. Se centra en el respeto a la autodeterminación de los pueblos. “Ucrania tiene todo el derecho a la integridad de su territorio y a la autodeterminación y la invasión rusa debe ser condenada”. Ha criticado en prensa que el PPE da fuerza a una política xenófoba. También considera que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y quiere obligar a la Unión Europea a dejar de financiar la guerra y aplicar sanciones a Israel.

Chega: Ha lanzado duros ataques contra todos los partidos y pide prohibir. las importaciones a la Unión Europea de países que no cumplen con los derechos humanos. También se enfoca en la defensa y la seguridad, controlar la inmigración: “Sólo aquellos que tengan un contrato de trabajo, una vivienda digna y medios de subsistencia pueden entrar en Portugal".

CDU: Joao Oliveira. Defiende la paz, el diálogo, la resolución negociada de conflictos y acuerdos que garanticen la seguridad y la cooperación en las relaciones internacionales. Ha lanzado un manifiesto con apoyos al partido, presentado en Lisboa. Critican “la superioridad de Occidente sobre el resto del mundo” y que “la UE ha sido el mecanismo político-institucional para acentuar el neoliberalismo y la desigualdad en Europa y Portugal”. Han criticado al medio ‘Polígrafo’ sobre unas cifras que dio el partido en cuanto a fondos europeos. Quieren una Europa “en defensa de los trabajadores, del pueblo y del país”. Se desmarcó de Livre y BE.

PAN: Considera el nuevo aeropuerto como una opción "ambientalmente desastrosa" y se ha fijado como objetivo mantener la representación lograda.

LIVRE: Ha celebrado su XIV Congreso,con el objetivo de cambiar la UE. En cuanto a migración, pide regulación pero sin cerrar fronteras. Defiende la idea de corredores humanitarios.

INICIATIVA LIBERAL: Han publicado el Manifiesto de la Europa Liberal, defienden la importancia de los fondos europeos, pero evaluar mejor su asignación y gasto, así como resultados. Se presentan como alternativa al populismo sin solución, atacando duramente a Chega.


Encuestas

Según el sondeo de IPESPE El Partido Socialista de Portugal (PS) sería el más votado en las elecciones europeas del próximo 9 de junio con un 25 por ciento de los votos, dos puntos por delante de la coalición Alianza Democrática (AD) que gobierna en minoría ahora mismo en Portugal.
Se trata de un empate técnico entre AD y PS. La tercera fuerza política sería Chega, con un 7 por ciento de votos, mientras que el Bloque de
Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria que lidera el Partido Comunista se quedarían sin representación.

(El estudio se ha realizado a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 6 y el 13 de mayo. El margen de error es de 3,5 puntos porcentuales y tiene una confianza del 95,45 por ciento. La tasa de respuesta alcanzó el 59,97 por ciento).

Image
Contáctanos!