+34 923 05 49 33


Monitoreo elecciones UE: Portugal (Parte VI)

Monitoreo elecciones UE: Portugal (Parte VI)

Portugal ya ha elegido los 21 de los 720 escaños al Parlamento Europeo, en un contexto global de victoria de la derecha y un avance sustancial de los partidos ultra.

A pesar de ello, en Portugal el socialismo resiste y logra vencer por la mínima, con 8 escaños y un 32,1 por ciento de los votos, pero pierde un escaño respecto a 2019. AD logra un escaño menos que PS, y se hace con el 31,1 por ciento de los sufragios, una cifras que coinciden con el empate técnico que se vaticinaba en los sondeos.

Chega irrumpe en la eurocámara con 2 escaños, y el 9,8 por ciento, pero son unos resultados muy por debajo de ese hasta 20 por ciento que se esperaba para la formación ultra y retrocede además respecto a las elecciones legislativas.

Iniciativa Liberal es la cuarta fuerza, con el 9,1 por ciento y dos escaños, por lo que la suma del bloque de derechas es superior.

BE pierde un escaño aunque mantiene su representación, con un escaño y el 4,3 por ciento. CDU también salva un escaño (4,1 por ciento), un resultado peor al de 2019, cuando obtuvieron dos diputados cada uno.

A pesar de que las encuestas le daban opciones de entrar en el Parlamento, Livre (3,8 por ciento) se ha quedado fuera, al igual que el animalista Pan (1,2 por ciento).

La abstención ha descendido respecto a 2019, ya que, por primera vez en democracia, los portugueses pudieron votar en cualquier punto del país, independientemente de cuál fuese el centro que les correspondía :la tasa ha sido del 37,50%.

Estos resultados ocurren después de que este año el partido AD venciera a los socialistas en las elecciones legislativas, tras la dimisión del primer ministro, António Costa, debido a una investigación de corrupción en la que los fiscales reconocieron una "confusión" que favoreció a Montenegro. La inestabilidad política en el país también ha estado influenciada por las elecciones anticipadas en las regiones autónomas de Madeira y Azores, motivadas tanto por escándalos de corrupción como por dificultades para aprobar los presupuestos. En ambas regiones, los conservadores también resultaron victoriosos.

Image
Contáctanos!