Para realizar este artículo se ha llevado a cabo un análisis de contenido en las principales redes sociales durante una semana (26 de septiembre-2 de otubre, ambos incluidos). Se ha optado por técnicas cuantitativas para analizar los perfiles de los candidatos en X (antes Twitter), Facebook e Instagram, atendiendo a tres variables (formato audiovisual, acompañamiento del político y temática) y un método cualitativo para describir el uso de TikTok.
1. ESTADOS UNIDOS
La red social usada con mayor frecuencia por la candidata demócrata, Kamala Harris, es X,
donde publicó 67 post (se incluyen retuits), de los cuales la mayoría (56,7 %) fueron solo de
texto. Del resto, 19 de las publicaciones tienen vídeo y 10, fotos. El tema que más mencionó fue la economía, con 14 tuits. Su oponente, Donald Trump, usa menos X, con 37 tuits, la mayoría con contenido audiovisual (70 %). La red social en la que hizo más publicaciones durante la semana del análisis fue Facebook, con 42 (con contenido audiovisual en el 81 %).
En ambas redes suele usar los mismos temas: ataques a su oponente, seguridad e inmigración, así como muchas imágenes de mítines. Los dos aspirantes principales a presidir los Estados Unidos usan esta red social con una frecuencia similar, ya que Harris publicó 49 veces (con un 49 % de contenido audiovisual). De hecho, Trump solo supera a la demócrata en Instagram, donde hizo 39 publicaciones (26 con foto y 13 con vídeos). Harris realizó 14, de las que 8 con tienen fotos y 6, vídeos. Merece una mención aparte la red social TikTok, la más reciente y usada por políticos para captar el voto joven. En ella es más activa Kamala Harris, quien suele salir en esta red sola, con banderas americanas, primeros planos y a veces hablando a cámara. Trump subió menos vídeos y lo hizo con un contenido más desenfadado que en las otras redes. Sale saludando a gente en actos electorales y asistiendo a eventos deportivos.
En una comparativa del uso de estas redes sociales, hay que destacar que Kamala Harris opta por publicar promesas electorales y detallar los temas de su programa, pues abordó asuntos de su agenda como la economía, la inmigración, los derechos reproductivos o la seguridad. Por el contrario, Trump usa más la estrategia del ataque a los demócratas. Una de las mayores diferencias en el uso de las redes sociales de estas dos figuras es que Trump sale solo en gran parte del contenido audiovisual que publica y también comparte varios vídeos de Harris para atacarla, mientras que la demócrata casi siempre suele salir acompañada en las fotos y vídeos, sobre todo, por su candidato a vicepresidente, Tim Walz, y no suele publicar imágenes de su oponente. Por ejemplo, en Instagram Trump hizo 18 publicaciones con contenido audiovisual de otras personas, mientras que Harris solo una. Además, hay que destacar que los dos aspirantes a presidentes hablaron esta semana del huracán Helene y visitaron a las víctimas.
2. URUGUAY
Los principales candidatos a la presidencia de Uruguay (Álvaro Delgado, del Partido Nacional; Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Andrés Ojeda, del Partido Colorado) realizan menos publicaciones en las redes sociales y optan en gran medida por el contenido audiovisual.
En X, la estrategia más diferenciada es la de Andrés Ojeda, ya que casi no tiene contenido propio y retuitea una gran cantidad de noticias sobre él. De 79 publicaciones totales, él solo escribió 3 para posicionarse sobre el conflicto en Israel. Del resto, la mayoría son encuestas que reflejan la tendencia al alza del apoyo al Partido Colorado. Los otros dos candidatos observados publican menos, pero con contenido propio y no retuits, y lo hacen de manera más regular. Álvaro Delgado hizo 14 post, de los que 11 tienen contenido audiovisual. En casi todas las fotos y vídeos sale acompañado por gente en actos de campaña. Yamandú Orsi tiene 9 publicaciones (entre una y dos por día) y casi todas (8) con contenido audiovisual, también en actos de campaña. Sin embargo, este candidato es el más activo en Instagram, con 10 publicaciones, frente a las 5 de Delgado y las 4 de Ojeda. En Facebook, la red social en la que hay gente de edad más avanzada, es Álvaro Delgado en más activo, con 15 publicaciones. Orsi es muy irregular en esta red, con solo 3 post, y Ojeda no la usa, pues solo tiene una publicación. De hecho, es difícil encontrarlo, ya que su perfil verificado lleva mucho tiempo inactivo y refleja su faceta de abogado, no de político. Sin embargo, en la red social de excelencia de los jóvenes, TikTok, Andrés Ojeda es activo y publica contenido blando. Se le ve siempre sonriendo, con niños, jugando con perros y yendo al gimnasio. También Álvaro Delgado sube vídeos más desenfadados, en los que se le ve, por ejemplo, en el coche con música entre actos de campaña.
Por su parte, Orsi sube un vídeo cada dos días aproximadamente, en actos de campaña, con subtítulos y música.
Comments